Fuente: Pixabay: bluebudgie
Masa para donas
Preparar donas caseras puede parecer un desafío, pero es uno de los más gratificantes en la cocina. La receta que te presento es lo más cercana a las donas tradicionales que puedes encontrar en una panadería. Su textura es suave y esponjosa, y su sabor es simplemente delicioso. A lo largo de mis años de experimentación en la repostería, me he dado cuenta de que respetar los tiempos de reposo es fundamental para obtener una buena masa.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de azucar
- 1 gramo de sal
- 50 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- 200 ml de leche
- aceite para freír
- Azúcar glas para decorar (opcional)
Últimos folletos
Procedimiento
Mezclar la harina, azúcar, sal y levadura en un bol. Aquí un consejo que seguramente te ayudará: siempre tamiza la harina para evitar grumos en la masa.
Añadir la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y poco a poco la leche y trabajar bien la masa en la mesa. Al amasar, recuerda siempre hacerlo con movimientos firmes y constantes para obtener una masa bien elástica.
Dejar reposar la masa durante 2 horas, cubierta con un paño limpio en un lugar cálido. Durante este periodo, la levadura hace su magia y la masa debe duplicar su tamaño.
Después del tiempo de reposo, extender la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm. Cortar las donas con un cortador redondo y hacer un agujero en el centro con un cortador más pequeño. Aquí, un detalle: puedes utilizar una botella como rodillo y la boca de un vaso para cortar si no tienes los utensilios específicos.
Freír las donas en aceite caliente hasta que estén doradas. Recuerda, es esencial controlar la temperatura del aceite para que las donas no se quemen. El aceite debe estar caliente, pero no humeante.
Espolvorear con azúcar glas para decorar si lo deseas.