Fuente: FB: Cocinando con Julia y sus recetas
Potaje de garbanzos con bacalao fácil como de la abuela
Nada más fácil que hacer una comida genial. La receta del potaje de garbanzos con bacalao.
Ingredientes
- 227 g bacalao
- 255 kg garbanzos secados
- 1 pellizcar levadura en polvo
- 1⁄4 taza aceite de oliva extra virgen
- 6 dientes de ajo
- 60 g pan blanco cortado
- 2 cucharada pimentón
- 1 pellizcar azafrán
- 1 cdta coino molido
- 2 cucharada vinagre de cereza
- sal del mar
- pimienta blanca
Últimos folletos
Procedimiento
Ponemos el bacalao en un bol grande, piel hacia arriba. Lo cubrimos con agua y ponemos al frigorífico durante unas 36 horas, cambando el agua 3 veces. Al cambiarlo siempre dejamos 1/3 del anterior. Secamos bien con servilletas el bacalao.
La noche antes de cocinar combinamos garbanzos con bicarbonato de soda y lo cubrimos con agua. Lo dejamos reposar durante la noche y luego los colamos y dejamos secar.
En una olla combinamos garbanzos con 2 1/2 botes de agua y lo dejamos hervir. Bajamos a la llama baja y lo dejmos cocinar hasta estar blandos los garbanzos, unas 2 horas. Cada 10 minutos agregamos 1/4 taza de agua. Sacamos la olla de la llama y la dejamos al lado.
Calentamos el aceite en una sartén pequeña sobrela llama media-baja. Echamos allí el ajo y lo freimos hasta estar marrón en todos los lados, unos 3 minutos. Ponemos el ajo al mortero. Añadimos el pan a la sartén y lo freimos de los dos lados 1 minuto, hasta estar marrón. Echamos el pan al mortero con ajo y lo dejamos al lado.
Sacamos la sartén de la llama y dejamos enfriar el aceite unos minutos. Agregamos pimentón, azafrán, comino, vinagre y lo mezclamos bien.
En el mortero aplastamos ajo con pan hasta forar una pasta.
Volvemos los garbanzos a la llama y los dejamos hervir sobre la llama media-alta. Lo reducimos a la llama baja y lo mezclamos con la mezcla de pimentón y pasta de ajo. Debería formarse una salsa más densa. Lo cocinamos 5 minutos.
Cortamos el bacalao en trozos de 2 cm y los ponemos a la olla. Lo cocinamos 6 minutos o hasta que el bacalao esté bien hecho. Lo sazonamos con sal y pimienta y lo servimos inmediatamente.