Fuente: Pixabay: ilgag
Sabrosa sopa de ajo receta de la abuela
Un plato simple pero lleno de sabor, la sopa de ajo es una receta que mi abuela solía cocinar cuando el frío del invierno golpeaba. El aroma del ajo y el sabor profundo del caldo siempre me transportan a aquellos días en su cocina. Es una joya culinaria española que no puedes dejar de probar.
Ingredientes
- 1 cabeza de ajo (12 dientes)
- 1 baguette (un día vieja es mejor)
- 1 punta de jamón (o 1 cucharada de aceite de oliva)
- 11⁄2 litros de agua
- 1 lista de laurel
- Pimentón dulce al gusto
- sal al gusto
- 4 huevos
- Perejil al gusto
Últimos folletos
Procedimiento
Comienza pelando los dientes de ajo. Personalmente prefiero machacarlos ligeramente para que liberen todo su sabor, pero si prefieres un sabor más suave, puedes dejarlos enteros.
Corta el pan en rebanadas y tuesta ligeramente. Mi abuela siempre insistía en que el pan sea del día anterior para que absorba mejor el caldo.
En una olla grande, pon la punta de jamón (o aceite de oliva) y los ajos y sofríe hasta que los ajos estén dorados. Este sofrito es clave para generar un sabor profundo en la sopa.
Añade el pan tostado y remueve para que se empape bien del sofrito, luego agrega el pimentón y remueve rápidamente para que no se queme y amargue.
Vierte el agua, agrega la hoja de laurel y sal al gusto, déjalo hervir a fuego lento por media hora. Este tiempo permite que los sabores se mezclen y potencien.
Rompe los huevos en la sopa, uno por porción, cociendo durante aproximadamente 5 minutos hasta obtener una yema blandita. En éste punto, siempre pruebo y ajusto la sazón si es necesario.
Sirve con una pizca de perejil fresco picado por encima, mi abuela decía que le daba un toque de frescura al sabor intenso de la sopa.