Cómo cocer nécoras frescas en casa

5 lectura mín.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/estrelas/1990376511

Las nécoras son uno de los mariscos más importantes de la gastronomía española, sin embargo, debido a su tamaño, son muy delicadas, por lo que pueden estropearse si no las preparas de forma adecuada. A continuación te explicamos cómo cocer nécoras, vivas o congeladas, sin riesgo de que se rompan.

PUBLICIDAD

Gracias a la dieta mediterránea que predomina en España, los mariscos se encuentran entre los alimentos más consumidos durante todo el año, siendo las nécoras un ingrediente esencial en todo tipo de platillos históricos. A continuación te enseñaremos cómo cocer nécoras adecuadamente, así como los pasos para integrar este marisco en tus platos favoritos.

🦀Cómo cocer nécoras

Cocer nécoras es un proceso sencillo, solo se necesita agua de mar y una olla grande. En caso de no contar con agua de mar, puedes usar agua del chorro, añadiendo 60 gramos de sal por cada litro de agua.

Algunas personas optan por poner una hojita de laurel para darle un toque de sabor adicional, aunque es algo completamente opcional.

En cuánto al tiempo de cocción de las nécoras, este varía según el estado en el que se encuentren las nécoras:

  • Cómo cocer nécoras vivas

Este método, aunque cada vez más rechazado por los cocineros caseros debido al estrés al que se somete al animal, sigue siendo común.

Para ello, se introduce a las nécoras en agua fría, ya que hacerlo directamente en agua hirviendo hará que se separen las patas. Al introducirlas en la olla, encendemos a fuego alto hasta que comience a hervir, y a partir de entonces contamos de 5 a 7 minutos. A diferencia de los cangrejos más grandes, el proceso es sumamente veloz.

Tastelist

Fuente: https://www.flickr.com/photos/ferrariguy90/12685120704

PUBLICIDAD
  • Cómo cocer nécoras congeladas

Al usar nécoras congeladas, no es necesario sacarlas del congelador de manera anticipada, ni tendrás que ponerlas en agua fría para que se descongelen, simplemente tienes que introducirlas directamente en el agua hirviendo, dejando cocer por alrededor de 4 a 5 minutos. Si son grandes, puedes dejarlas un par de minutos más para asegurarte de que queden bien cocidas.

Independientemente del método que utilices, una vez cocidas, se recomienda sacarlas con cuidado e introducirlas en un recipiente de agua con hielo por un par de minutos, parando la cocción en seco.

🔪Cómo limpiar nécoras

Ya sea que vas a comerte las nécoras así como están, o que vas a utilizarla en otro tipo de recetas, es necesario que las abras y las limpies. Estos son los pasos:

  • Ubica la zona triangular del abdomen y, utilizando tus dedos, sepárala del resto del cuerpo.
  • Con tus dedos, utiliza la abertura generada al retirar la sección triangular para abrir el caparazón. Así separarás la parte superior del caparazón, de la región de los intestinos y las patas.
  • Retira las branquias con tus dedos o un cuchillo.

Ya con las nécoras limpias, puedes elegir comerlas directamente (recomendamos cortarla a la mitad con un cuchillo), o utilizar el caparazón y la carne en el interior para preparar tus platos preferidos.

📚Recetas con nécoras

Si bien muchos optan por comer las nécoras recién salidas de la olla, este marisco queda perfecto en una amplia gama de preparaciones. Estas son nuestras favoritas:

PUBLICIDAD
  • Nécoras a la gallega.
  • Nécoras rellenas.
  • Nécoras a la plancha.
  • Sopa de pescado con nécoras.
  • Crema de nécoras.

Sin duda, las nécoras son parte esencial de la gastronomía de las costas españolas, por lo que te recomendamos utilizar este artículo simplemente como las bases para seguir experimentando con este delicioso marisco.

Soporte para los amantes de la cocina

Excelentes recetas, sugerencias, consejos útiles y mucha inspiración. Únete a los amantes de la cocina y encuentra la respuesta a la pregunta: ¿Qué cocino hoy?

PUBLICIDAD