Fuente: Pixabay: TheoCrazzolara
Ponche de navidad
El ponche de Navidad es una tradición muy especial en mi familia, nos reúne todos los años para celebrar la Navidad de una manera calurosa y dulce. Es una receta que lleva tiempo preparar, pero cada minuto vale la pena. Su aroma a frutas navideñas impregna toda la casa, anunciando la llegada de las festividades.
Ingredientes
- 2 litros de agua
- 1 piña pequeña
- 4 manzanas
- 200 gramos de tejocotes
- 200 gramos de guayabas
- 1 caña de azucar
- 250 gramos de tamarindo
- 150 gramos de ciruelas pasas
- 2 ramas de canela
- 250 gramos de piloncillo
- 1 cdta de clavo de olor
- 1⁄2 taza de ron (opcional)
Últimos folletos
Procedimiento
Inicia cortando la piña, las manzanas y la caña de azúcar en trozos medianos. Recuerda retirar las semillas de la manzana, aunque algunas personas las dejan para darle un sabor distinto.
Añade el agua en una olla grande y coloca a fuego medio. Agrega la canela, los clavos y el piloncillo y deja que se disuelva.
Una vez disuelto el piloncillo, incorpora las frutas previamente cortadas. Me gusta agregar primero las más duras como la caña de azúcar y los tejocotes para que se ablanden a tiempo.
Posteriormente, añade el tamarindo y las ciruelas pasas. La mezcla de estos dos le da un sabor agridulce que contrasta perfectamente con el dulzor de las otras frutas.
Deja que todo hierva a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que las frutas estén bien cocidas y los sabores se hayan mezclado completamente.
Para aquellos que les guste el toque de alcohol, puedes agregar el ron en este punto. Asegúrate de hacerlo cuando ya esté apagado el fuego para que no se evapore el alcohol.
Sirve caliente. Un tip que siempre llevo a cabo es poner una cucharada de frutas en cada taza antes de verter el líquido, asegurando que todos obtengan un pedacito de cada sabor.
Si hay niños en la casa, siempre recomiendo hacer una olla aparte sin alcohol. El sabor del ponche por sí solo ya es delicioso y no necesita más.