Sabrosa receta de Fabada Asturiana
La Fabada Asturiana es una receta tradicional del Norte de España. A base de fabes y carnes, es un plato muy nutritiente que se saborea sobre todo en invierno. ¡Suele estar al gusto de todos!
Ingredientes
- 1⁄2 kg de fabes
- 2 chorizos
- 2 morcillas
- 500 g de panceta o lacon
- 2 dientes de ajo
- 1 La cebolla
- 1 hoja de laurel
- 50 g de pimentón
- 5 cucharas soperas de aceite de oliva
- sal
Últimos folletos
Procedimiento
El primer paso de la receta es lavar bien y dejar en remojo las fabes durante unas 12 horas en un recipiente hondo. Lo ideal es dejarlas toda una noche, por ejemplo, así tendrán el tiempo necesario para el remojo.
De la misma manera será necesario desalar la panceta o el lacón la víspera de preparar la receta.
Luego se pelan y se cortan en trocitos los dos dientes de ajo y la cebolla. En una olla grande, se pone el aceite de oliva y dejamos los ajos y la cebolla para que se cuecen un poco. Añadir el pimentón, la hoja de laurel y las fabes. Cubrir todos estos ingredientes con agua. Lo mejor es que el agua pase de un par de centímetros el nivel de los ingredientes.
Tapar la olla y llevar la preparación a ebullición. Si lo ve necesario añadir un poco de agua en el transcurso de la cocción.
Cuando el agua rompa a hervir, ya es el momento de añadir los 2 chorizos, las 2 morcillas y la panceta o el lacón. No olvidar pinchar los chorizos y la morcilla con un palito. Así evitaremos que se deshagan o que exploten durante la cocción. Espumar de vez en cuando para quitar el exceso de grasa.
Condimentar la preparación. Dejar cocer a fuego lento durante unas 2 a 3 horas. De vez en cuando remover la preparación con una cuchara de madera para mezclar los ingredientes. Si hace falta añadir un poco de agua para que el caldo no quede demasiado espeso.
Probar las fabes para verificar que estén bien cocidas. Si se queden tiernos, significa que la fabada está lista. Se puede aprovechar este momento para añadir sal, pimienta, a su gusto.
Dejar reposar la preparación durante una hora como mínimo. Cortar los chorizos, la morcilla y la panceta y volver a colocarlos con las fabes.
Servir caliente en el típico plato de barro cocido o en platos individuales.
Un consejo : los amantes de la verdadera fabada asturiana suelen preparar este plato con un día de antelación, ya que el hecho de volver a calentarlo le hará más sabroso aún y el caldo se quedará más espeso.
Buen provecho!