Recetas de mona de pascua: 3 formas de preparar este clásico postre de temporada
3/4/2023
5 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/white-flowers-between-brown-rabbit-figure-and-eggs-2072163/
Desde la Comunidad Valenciana, hasta Cataluña y el País Vasco, la mona de pascua es una tradición que ninguna familia se pierde en Semana Santa. Cada región tiene una versión distinta que suma las tradiciones y pasiones de las distintas latitudes del territorio español. Así se diferencia cada una de estas.
La Pascua es una de las temporadas más importantes de la cultura española, siendo el momento del año donde los creyentes rinden tributo a la figura de Jesucristo, a los eventos finales de su vida y a su eventual resurrección. Si bien es una temporada para la alabanza, también es un periodo caracterizado por platillos emblemáticos.
Una de las preparaciones más populares es la de la famosa mona de pascua, un postre vistoso que suele servir de regalo a los niños, pero que también es compartido al aire por las familias luego de la misa de pascua. Pero, ¿qué es exactamente la mona de pascua?
Si te interesa conocer una receta de mona de pascua, estás de suerte, porque no solo te explicaremos cómo se hace el tradicional postre, sino también cómo se diferencian 3 de sus variantes más famosas:
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mona_de_Pascua#/media/Archivo:Mona_de_Pascua-Mad.jpg
🍮Mona valenciana
Cuando hablamos de la mona de pascua, no hay receta más tradicional que la que se prepara en la Comunidad Valenciana, siguiendo todos los pasos clásicos y experimentando solo pequeños cambios a lo largo de la historia para asegurar un postre moderno pero arraigado en la tradición.
La misma se prepara con una base de masa madre, un bizcocho ligeramente dulce y saborizada con ralladura de naranja. En algunos casos es posible utilizar aguas aromáticas como la de azahar para brindar una profundidad de sabor única.
La misma utiliza la decoración tradicional con huevos cocidos pintados de distintos colores y anisetes. También están hechas con figuras distintas, siendo las más populares las de animales como lagartos, tortugas o monos.
Con esta fácil receta podrás preparar una clásica mona valenciana durante esta temporada de Pascua.
Mona valenciana
La mona valenciana es un dulce típico en fechas de pascua de resurrección. La forma e ingredientes mona de pascua valenciana pueden variar, pero una característica principal son los huevos. La mona de Pascua valenciana es un regalo de padrinos a ahijados.
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/Mona_2014.jpg
🎂Mona catalana
La mona catalana es una de las más famosas de España gracias a que está creada para satisfacer a los fanáticos del chocolate, siendo la única que utiliza grandes cantidades de este ingrediente para adornar, acompañar e incluso rellenar la masa. Eso sí, no es la única diferencia que tiene con la mona tradicional.
En este caso, el bizcocho suele rellenarse con mermelada de melocotón y chocolate, adornándose con almendras, huevos de chocolate, bolas de azúcar (de colores) y frutas en almíbar, así como las típicas plumas coloridas y figuritas comestibles. Con el paso de los años, las monas catalanas han comenzado a adoptar distintas formas, incluyendo discos, barcos, castillos, entre otras.
Debido a la complejidad en su diseño y en algunos de los ingredientes, las monas catalanas no son preparadas en casa con tanta frecuencia, sino que es tradición comprarlas en reposterías y establecimientos similares. Incluso es posible encontrar distintos tipos de monas catalanas en el Museo del Chocolate de Barcelona.
Si te interesa preparar esta versión en casa, aquí tenemos una receta perfecta para ti.
Mona catalana
La mona catalana es una de las tradiciones pascuales más arraigadas. Los padrinos de todo el país siguen comprando monas catalanas para sus ahijados. Una de las cosas más interesantes de la mona de pascua tradicional catalana es que está viva.
🍰Opilla (Mona del País Vasco)
En el caso del País Vasco, la mona de pascua se conoce como opilla, y es una variación que se asemeja mucho más a una torta que a un tipo de pan, preparándose con ingredientes comunes para bizcochos, incluyendo harina, azúcar, mantequilla o aceite, huevos y levadura. También puede utilizar almendra molida y ralladura de limón para potenciar el sabor.
Mientras que algunas personas apenas decoran la opilla, otras colocan un puñado de adornos distintos para darle un toque único a su preparación. Entre las decoraciones más populares se incluyen los tradicionales huevos duros coloreados, huevos de chocolate, figuritas de pollitos y plumas, caramelos, glasa, anisetes, e incluso malvaviscos.
No te pierdas de esta deliciosa tradición vasca siguiendo paso a paso nuestra receta de la clásica opilla.
Opilla
El día 25 de abril es la festividad de San Marcos y para esta fecha las madrinas de la zona obsequian a sus ahijados (hasta que se casan) unas tartas de bizcocho, llamadas opillas de San Marcos. A media mañana estas opillas se llevan bendecir.
La mona de pascua es un dulce tradicional para celebrar la pascua en familia, por lo que si te interesa alguna de estas variaciones, te recomendamos investigar en detalle cómo se prepara cada una para que puedas compartirla con tus seres queridos durante esta temporada de alabanza y tributo religioso.