Fuente: Canva
Gallina en pepitoria a casa
Con esta receta puedes preparar el pollo cocinado con azafrán, almendras, especias y jerez cubierto con huevos duros. Como guarnición puedes utilizar el arroz.
Ingredientes
- pellizcar de azafrán
- 4 cdas de aceite de oliva
- 6 dientes de ajo
- 35 g de almendras blanqueadas
- 30 g de pan duro
- 2 cdas de perejil
- 8 muslos de pollo con piel y hueso
- 1 La cebolla
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 250 ml de jerez seco
- 350 ml de caldo de pollo
- 1 rama de canela
- pellizcar de clavo molido
- 2 hojas de laurel
- 2 huevos
- 2 cdas de almendras en hojuelas
Últimos folletos
Procedimiento
Empezamos poniendo el azafrán en el bol pequeño con 75 ml de agua recién hervida, removiéndola y reservando precisamente. Seguimos calentando 2 cucharadas de aceite en cazuela y friendo el ajo hasta que tenga el color dorado pálido. Luego, añadimos las almendras blanqueadas con el pan, y seguimos friendo hasta que esté doradopor completo. Los ingredientes así ponemos en el procesador de alimentos con un poco de sal, pimienta y perejil, y los batimos.
A continuación, calentamos 2 cucharadas más de aceite en la sartén y el pollo lo dejamos dorar por sus lados, sazonando mientras se cocina. Una vez freído suficientemente lo reservamos.
Después, retiramos de la sartén toda la grasa del pollo, solo dejamos las dos últimas cucharadas, y cocinamos la cebolla, la zanahoria y el apio hasta que se doren. Añadimos el jerez, removiendo para desprender los trozos marrones que se hayan pegado a la sartén. Agregamos el caldo yconel azafrán (también con su agua), lo llevamos a ebullición y, luego, bajamos el fuego.
También añadimos las especias con las hojas de laurel, y volvemos a poner el pollo en la sartén con los jugos. Por último, el pollo lo sazonamos y cocinamos durante los siguientes 40 minutos con la tapa puesta.
Volvemos a pasar el pollo a la fuente, dejando la salsa en la sartén, y lo cubrimos con papel de aluminio para mantenerlo caliente. Retiramos las yemas de los huevos y picamos las claras.
Después, trituramos las yemas en el bol, mezclándolo poco a poco con un par de cucharadas de la salsa. De nuevo llevamos el resto de salsa a ebullición para que reduzca un poco su volumen y, luego, bajamos el fuego.
Retiramos el laurel con la rama de canela y añadimos las yemas de huevo. Así lo cocemos durante unos minutos hasta que la mezcla espese.
La mezcla de almendras que hemos hecho la antes (esto también espesará la salsa).
Volvemos a poner el pollo en la sartén y lo dejamos calentar durante unos 3 minutos, echando la salsa por encima.
Una vez todo hecho podemos empezar a servirlos pollos con el arroz.