Fuente: larik_malasha via Getty Images
Receta de cazuela de brócoli y jamón
Esta deliciosa y sustanciosa cazuela de brócoli y jamón es una de las favoritas de nuestra familia. Cada vez que preparo esta cazuela, la cocina huele maravillosamente a queso gratinado. La combinación de queso cremoso, brócoli crujiente y jamón picante es sencillamente irresistible, y la crujiente cazuela es la guinda del pastel.
Ingredientes
- 1 kg Brócoli, lavado y cortado en ramilletes pequeños
- 300 g Jamón cortado en dados
- 1 pequeño Cebolla, finamente picada
- 2 Prensado dientes de ajo
- 200 g Queso rallado (por ejemplo, Gouda o mozzarella)
- 500 ml Crema
- 3 Huevos
- Sal, pimienta Nuez moscada para sazonar
- Pan rallado y mantequilla para el molde
Últimos folletos
Procedimiento
Para preparar la receta de la cazuela de brócoli y jamón, empieza por precalentar el horno a 200 grados centígrados. A continuación, yo siempre unto la cazuela con mantequilla y la espolvoreo uniformemente con pan rallado. Esto evita que la cazuela se pegue a la fuente y proporciona una superficie agradablemente crujiente.
Poner el brócoli lavado y troceado en agua hirviendo y escaldarlo durante 3 minutos, de esta forma conservará su color brillante y parte de sus nutrientes mientras se hornea. Si tengo prisa, me salto el paso de escaldado, el resultado sigue siendo delicioso.
Mientras se escalda el brócoli, se puede saltear el jamón con la cebolla y el ajo finamente picados en una sartén. Es importante no freír demasiado el jamón, sólo debe quedar ligeramente dorado y no crujiente.
A continuación, mezclo la nata con los huevos y condimento la mezcla con sal, pimienta y nuez moscada. En general, me gusta ser generosa con las especias, sobre todo con la nuez moscada: le da un toque especial al guiso.
Ahora es el momento de las capas: Primero extiendo una capa de brócoli en el plato, seguida de jamón y cebolla y, por último, el queso. A continuación, vierto la mezcla de nata y huevo por encima. Repito el proceso hasta acabar todos los ingredientes y termino con una capa de queso.
Pongo la cazuela de brócoli y jamón en el horno durante 25-30 minutos hasta que el queso esté dorado y crujiente. Siempre lo compruebo a los 20 minutos porque cada horno es diferente.